Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Ayuntamiento de Collado Villalba

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Estás en :

  1. Noticias

Noticias

Comienza el contenido principal

Espectacular exhibición aérea en la Dehesa de Collado Villalba

13 de mayo 2022
Con el fin de concienciar sobre la importancia de los medios aéreos y la planificación en la extinción de incendios
 

  • Dentro de las II Jornadas sobre Incendios Forestales y Trabajos Aéreos, organizadas por la Asociación ATAIRE junto a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Collado Villalba

 

 

Con la llegada de las altas temperaturas los bosques se secan y se dispara el riesgo de incendios

.

Este viernes, 13 de mayo, la Dehesa de Collado Villalba ha acogido las II Jornadas sobre Incendios Forestales y Trabajos Aéreos, organizadas por la Asociación de Trabajos Aéreos y de Emergencias ATAIRE y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Collado Villalba.

.

El público, con más de medio millar de escolares de la localidad y otras cercanas, ha podido presenciar la exhibición de los helicópteros y aviones, que han realizado descargas de agua, simulando la extinción de un fuego, para luego tomar tierra. De igual forma, miles de visitantes han tenido la oportunidad de conocer de cerca cómo son estos helicópteros, junto a toda la tecnología que llevan incorporada para luchar contra los incendios y hablar con pilotos y bomberos forestales para conocer de cerca su trabajo y los riesgos a los que se enfrentan cuando hay una emergencia.

Los escolares aprendieron también en clase con charlas de pilotos la importancia de cómo relacionarse a nivel particular con su entorno, potenciando la sensibilización y su participación social en la prevención, con cambios en los hábitos de conducta que originan con mayor facilidad y frecuencia los incendios forestales, dado que el mayor porcentaje de los siniestros de este tipo que se producen tienen detrás la mano del ser humano, algunos años incluso más del 90%.

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas en una localidad que cuenta con un importante entorno vegetal: "este evento, además de muy vistoso, tiene como fin concienciar a los más pequeños sobre la importancia de la labor que realizan los medios aéreos y los bomberos en la extinción de incendios forestales que cada vez son más frecuentes, más feroces y arrasan mayor número de hectáreas. En Collado Villalba tenemos la gran suerte de realizar este acto en la Dehesa Boyal, donde las vacas de la ganadería extensiva hacen una valiosa labor en materia de prevención de incendios, porque mientras se alimentan hacen a la vez de verdaderos cortafuegos naturales".

En el acto han colaborado además más de 70 bomberos del centro de Formación Profesional VIGILES, de Brunete, que han hecho un simulacro de extinción en tierra, junto a la brigada de la Comunidad de Madrid, los voluntarios de Protección Civil de Collado Villalba y Policía Local.


En este sentido en declaraciones de Ignacio Gracia, presidente de ATAIRE "en España contamos con una estructura terrestre y aérea de lucha contra incendios totalmente consolidada y con los mejores profesionales del mundo. Cada año tenemos que actuar sobre miles de conatos que en la inmensa mayoría de los casos se quedan en sólo pequeños focos debido a la rápida actuación". Para ello ha recalcado que "los medios aéreos son clave en la protección de nuestro patrimonio natural y están siempre alerta y preparados para lo peor".

 Asociación ATAIRE

La asociación ATAIRE representa a más del 80% de las empresas que conforman el sector de los helicópteros y los trabajos aéreos por número de aeronaves, facturación y empleados. Fomenta los intereses de las operadoras de helicópteros y de las empresas de trabajos aéreos con vocación de servicio público. Sus trabajos principales son la lucha contra los incendios forestales, prestando también servicios sanitarios de emergencias, rescate marítimo y de montaña, unas labores de vital importancia para la sociedad.

La Concejalía de Medio Ambiente de Collado Villalba, en lo que va de año 2022, ya ha realizado un gran operativo de simulacro de incendio forestal, en dos fases, en las que participaron activamente numerosos medios de Bomberos, Policía Local, Protección Civil y Dirección General de Emergencias.

"Uno de los grandes objetivos marcados por la Concejalía en los últimos años es la protección de la biodiversidad de nuestro entorno, para ello se ha dotado a nuestro municipio de la mayor planificación, con protección y prevención frente a posibles emergencias por incendios forestales, a través del Plan de Actuación Municipal ante Incendios Forestales (PAMIF)", según explica el concejal de Medio Ambiente, Iván Pizarro.

El acto ha contado con la presencia de diversas autoridades:  la directora de Seguridad de Aeronaves del Ministerio de Fomento, Marta Lestau; el director general de Emergencias de la Comunidad de Madrid, Pedro Antonio Ruiz Escobar; la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas; el concejal de Medio Ambiente, Iván Pizarro y el director de ATAIRE, Ignacio Gracia; así como diversos representantes de la Corporación Municipal.





 

Compartir

Buscador de noticias

Fin del contenido principal

  • Volver
  • Inicio del contenido