Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Ayuntamiento de Collado Villalba

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Estás en :

  1. Serv. municipales

Serv. municipales

Comienza el contenido principal

Animales domésticos

Control de animales domésticos y vigilancia zoosanitaria

Servicio de recogida de animales vivos (perros y gatos) en la vía pública (abandonados, vagabundos)

Objetivo: El Ayuntamiento de Collado Villalba, según marca la legislación vigente, tiene como objetivo establecer un sistema de vigilancia y control para la recogida de los animales abandonados.

Si se encuentra con un perro o gato, perdido, abandonado o suelto sin propietario aparentemente puede avisar a policía Local o contactar con el área de Sanidad para su recogida y traslado al centro de acogida.

Censo de animales domésticos

Conforme a la legislación vigente, es obligatoria la inscripción en el Censo municipal de todos los animales domésticos dentro del plazo máximo de 3 meses si son recién nacidos o de un mes para los adquiridos con posterioridad a su nacimiento.

Dicha inscripción podrá realizarse en el área de Sanidad de esta localidad y es gratuíta.

No debe confundirse con la identificación de tu mascota que consiste en la implantación de un micrichip. Están obligados a identificar a sus mascotas los propietarios de perros, gatos, hurones, conejos y équidos.

Para censar es necesario presentar la siguiente documentación en el Área de Sanidad municipal preferiblemente:

  • D.N.I. del propietario.
  • Cartilla sanitaria del animal.
  • Seguro de responsabilidad civil.

Licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos

Para los propietarios y tenedores de animales potencialmente peligrosos. Es necesario presentar la siguiente documentación en el Registro del Ayuntamiento:

  • Solicitud de licencia municipal (Anexo I).
  • Fotocopia del D.N.I:
  • Autorización de penales.  Puede autorizar mediante modelo facilitado en SAC consulta de antecedentes penales al Área de Sanidad. 
  • Declaración jurada de no haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves, con alguna de las sanciones accesorias de las previstas en el apartado 3, del artículo 13 de la Ley 50/1999 (anexo II).
  • Certificado de aptitud psicológica en el que se especifiquen que el propietario , está capacitado psicológicamente para la tenencia de dicho animal.
  • Certificado de capacidad física.
  • Seguro de responsabilidad civil, por una cuantía mínima de 120.000 €, por daños a terceros indicando el código de identificación del animal.

Registro de animales potencialmente peligrosos

Deberá aportar la siguiente documentación:

  • Solicitud de inscripción en el registro de animales potencialmente peligrosos (anexo III)
  • Certificado veterinario oficial, que acredite la situación sanitaria del animal relacionada con su inscripción en el Registro.
  • Declaración jurada del destino del animal (anexo IV)
  • Licencia municipal de tenencia de animales potencialmente peligrosos.
  • Seguro de responsabilidad civil, por importe mínimo de 120.000 euros, donde este reflejado el número de identificación del animal.

Control Ético de Colonias de Gatos - Proyecto CER

El Ayuntamiento de Collado Villalba pretender asumir su responsabilidad de control poblacional de los gatos, a través de una gestión ética de dichas colonias. El método que se empleará será el CER (Captura, Esterilización, Retorno),  consistente en la captura y control sanitario de estos animales, su esterilización, marcaje, y retorno en su colonia de origen. Esta gestión se realizará, en colaboración con entidades de protección animal existentes en la zona, así como gestores independientes.

Asimismo, existe un censo de colonias, un censo de gatos  miembros de las colonias, y un registro de Asociaciones y de Gestores de Colonia.

Si desea conocer más información sobre el Proyecto CER, darse de alta como Gestor Independiente de Colonias, u obtener información sobre cómo hacer el correcto de seguimiento de una colonia de acuerdo a normativas, póngase en contacto con la Concejalía de Sanidad a través del correo electrónico salud@ayto-colladovillalba.org.

 

Más información

Trámites

No se han encontrado resultados.

Fin del contenido principal

  • Volver
  • Inicio del contenido