Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Ayuntamiento de Collado Villalba

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Estás en :

  1. Serv. municipales
  2. Educación
  3. Planes Municipales

Planes Municipales

Comienza el contenido principal

Participación Ciudadana

Consejo Local de Infancia y Adolescencia

Al amparo del compromiso adquirido por los Estados a partir dela convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, han surgido diferentes iniciativas en muchas ciudades con abjeto del reconocimiento de estos derechos y del desarrollo de aquellas prestaciones que respondan a las necesidades y problemas de la infantcia y adolescencia actual.

El Ayto de collado Villalba se acoge a estas iniciativas perteneciendo al programa "Ciudades Amigas de la Infancia", con el que se pretendi impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito de las Entidades Locales. Por otro lado, nuestro Ayto impulsa la creación del Consejo Local de Atención a la Infancia y Adolescencia, órgano de coordinación y participación con el que se pretende consolidar la defensa  y garantía de los derechos de los menores y su bienestar social y la participación de la Infancia y Adolescencia en nuestro municipio.

El Consejo Local de la infancia y Adolescencia es un órgano colegiado de coordinación de las distintas Administraciones Públicas, y de participación de las entidades de la iniciativa social. Se ocupa e incide en la calidad de cida de los menores que residen en el municipio. Fomenta y articula pa participación social de los niños y adolescentes que residen en su ámbito, contribuyendo así a la expresión y al conocimiento directo de sus intereses y necesidades.

Los obtetivos del Consejo son los siguientes:

  • Impulsar la coordinación entre los distintos ámbitos funcionales (Servicios Sociales, Infancia, Salud, Educación, etc.) que actúan en el campo de la Infancia y Adolescencia.
  • Incrementar y consolidar la participación de la iniciativa social en los servicios orientados en la infancia.
  • Fomentar la participación de los niños y adolescentes, facilitando un cauce institucional adaptado a sus circunstancias.
  • Promoción de los derechos.

Integran el Consejo:

  • Presidencia, designado por el titular de cada Entidad Local.
  • Vicepresidencia Primera y Segunda, corresponderá anualmente y de forma rotatoria a los Vocales pertenecientes a las administraciones con competencias en la gestión de los servicios de educación y salud.
  • Vocales,elegidos por los distintos sectores sociales.
  • Secretaría, nombreda por la Presidencia del Consejo de entre los/las vocales miembros del mismo.

El Consejo funciona en Pleno y Comisiones. El Pleno se reunirá en sesión ordinaria al menos cuatrimestralmente. La Comisiones estarán formadas por miembros elegidos por el Pleno. Actualmente existen las siguientes Comisiones:

  • Comisión de apoyo Familiar: constituída para la valoración de las situaciones de riesgo social, desamparo o conflicto social en que puedan encontrarse los menores, así como para la coordinación y seguimiento de las actuaciones que se deriven de dichas situaciones. Estará formada por los siguientes miembros: un Técnico de Servicios Cociales, un Vocal de entre los técnicos pertenecientes a Servicios Sociales que asume la Secretaría, un vocal de entre los técnicos pertenecientes a los Servicios Sanitarios de Atención Primaria o Especializada, un Vocal de entre los técnicos pertenecientes a los Servicios de Salud Mental, un Vocal de entre los técnicos pertenecientes a los Servicios de Educación, un Vocal de entre los técnicos del Instituto Madrileño del Menor y Familia y un Vocal del Área de Protección del Menor.
  • Comisión de Participación: es un órgano de participación de carácter consultivo de los menores con objeto de articular el conocimiento directo sobre sus intereses y sus necesidades, haciendo llegar sus inquietudes y propuestas a los responsables municipales. Estará formada por los siguientes miembros: Presidencia y Secretaría, que serán nombrados por el Pleno entre el Presidente y los vocales representantes de las distintas Administraciones, y Vocales, que serán elegidos entre todos los niños y adolescentes que residan en Collado Villalba organozándose en 2 grupos: Infancia (hsta los 12 años) y Adolescencia (de 12 a 18 años).

Más información - Concejalía de Infancia y Juventud

  • Dirección: C/ Rincón de las Eras, s/n.
  • Teléfono: 91 851 24 94
  • Fax: 91 850 49 36

Fin del contenido principal

  • Volver
  • Inicio del contenido