Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Ayuntamiento de Collado Villalba

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Estás en :

  1. Serv. municipales
  2. Educación

Educación

Comienza el contenido principal

 SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL

Las enseñanzas que ofrece el sistema educativo español son educación, infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional, enseñanza de idiomas, enseñanzas artísticas, enseñanzas deportivas, eduación de personas adultas y enseñanzas universitarias, según se establece en el Art. 3.2 de la Ley Orgánica de Educación.

Educación Infantil (0-5 años): es una etapa voluntaria organizada en dos ciclos: Primer ciclo de o-3 años y Segundo ciclo de 3-5 años. El Segundo ciclo tiene carácter gratuito.

Educación Primaria: consta de 6 cursos que se cursan ordinariamente entre los 6 y los 12 años. Es una enseñanza obligtoria y se ordena en tres ciclos: Primer ciclo: 1º y 2º de primaria; Segundo ciclo: 3º y 4º de primaria; Tercer ciclo: 5º y 6º de primaria.

Educación Secundaria Obligatoria (ESO): comprende 4 años de escolaridad y es obligatoria y gratuita, entre los 12 y los 16 años. Hay programas de diversificación curricular a partir de Tercero orientados a la consecución del título. El título de Graduado en ESO da acceso a lasecundaria postobligatoria.

Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI): van dirigidos a alumnos mayores de 15 años que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Incluyen: Módulos obligatorios, que tiene por onjeto cualificar al alumno para el desempeño de la actividad profesional y el acceso a los ciclos formativos de grado medio, y Módulos voluntarios, para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

La Educación Secundaria Postobligatoria incluye las siguientes enseñanzas:

Bachillerato: Su finalidad es proporcionar formación, conocimientos y habilidades que permitan la incorporación del alumnado a la vida activa y lo capacite para acceder a la educación superior. Consta de dos cursos con tres modalidades (Artes, Ciencias y Tecnología y Humanidades y ciencias Sociales), que ordinariamente se cursan entre los 16 y los 18 años, Los alumnos que superen ambos satisfactoriamente, en cualquiera de sus modalidades, recibirán el Título de Bachiller, que da acceso a la educación superior.

Formación Profesional: se estructura en dos grados: ciclos formativos de grado medio y ciclos formativos de grado superior. Tiene una organización modular, de duración variable y contenidos teórico-prácticos adecuados a los diversos campos profesionales.

Enseñanzas de Régimen Especial: incluyen las enseñanzas artísticas, las enseñanzas de idiomas y las enseñanzas deportivas.

Educación de Personas Adultas: tiene la finalidad de ofrecer a todos los mayores de 18 años la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para el desarrollo personal y profesional. 

Fin del contenido principal

  • Volver
  • Inicio del contenido