Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Ayuntamiento de Collado Villalba

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Estás en :

  1. Trámites

Trámites

Comienza el contenido principal

Solicitud Plazas Infantil, Primaria, Especial, ESO y Bachillerato Centros Docentes. Curso 2020/2021

SOLICITUDES DE PLAZA PARA 2º CICLO DE INFANTIL, PRIMARIA, ESPECIAL, ESO Y BACHILLERATO CURSO 2020-2021
¿Quién lo puede realizar?

Padres, madres o tutores de niños y niñas que deseen acceder por primera vez al 2º ciclo de Educación Infantil (3-6 años) o Educación Primaria y Especial, los que deseen acceder a centros que impartan Educación Secundaria Obligatoria y cualquiera de las modalidades de Bachillerato, los que deseen solicitar un centro de Educación Primaria o Secundaria Obligatoria diferente de aquel que les corresponda por adscripción única, los alumnos escolarizados en centros con adscripción múltiple a totros centros educativos y que tengan que cambiar de centro para el curso 2020-2021 y los que deseen cambiar de centro.

No tienen que presentar solicitud los  alumnos que cambien de etapa educativa dentro de un mismo centro, los alumnos de las Casas de Niños, Escuelas Infantiles, centros sostenidos con fondos públicos en los ciclos de Educación Infantil, Primaria así como de los CEIPSs que tengan adscripción única a otro centro y quieran hacer uso de dicha prioridad.

Las familias que acrediten la previsión de cambio de domicilio dentro de la Comunidad de Madrid o de traslado a la misma motivado por la movilidad forzosa de cualquiera de los padres, madres o tutores legales, o por otras razones a partir del inicio del curso escolar 2020-2021, podrán participar y solicitar plaza escolar en el período ordinario de admisión de alumnos. Para ello será suficiente justificar el domicilio laboral  o familiar previsto en la Comunidad de Madrid.

¿Dónde se tramita?

Debido  a la situación de excepcionalidad derivada del COVID - 19, las solicitudes de admisión de alumnos para el curso 2020-2021 serán presentadas por vía telemática, accesible a través de internet, página Web de la Comunidad de Madrid, comunidad.madrid/url/admision-educación. Si existiera imposibilidad técnica, para presentar dicha solicitud de forma telemática, podrá ser presentada en el centro educativo incluido en primer lugar en la misma. Los alumnos con necesidades educativas especiales que se entregarán en el Servicio de Apoyo a la Escolarización. Sólo se tiene que presentar una única solicitud, aunque se pueden incluir 5 centros. La solicitud será firmada por ambos padres o representantes legales del alumno, salvo si se acredita la imposibilidad de hacerlo o alguno de ellos no ostenta la patria potestad..

Fechas de presentación de solicitudes: El plazo de presentación de solicitudes para el proceso ordinario de admisión abarca del 19  de mayo al 5 de junio de 2020 (ambas fechas inclusive).

El fin del proceso extraordinario de escolarización para el curso 2019-2020 para solicitudes correspondientes a Educación Primaria y Secundaria es el 1 de abril de 2020.

Baremación

 Todas las solicitudes de plaza escolar serán recuperadas y consolidadas por el centro solicitado en primer lugar a través de la aplicación Raíces. Dicho centro baremará tanto los criterios comunes de admisión como los criterios específicos de admisión aplicables al centro. baremadas únicamente por el Director del centro educativo o el titular del centro concertado solicitado en primer lugar. Todas las solicitudes ordinarias de plaza escolar que finalmente no puedan ser atendidas por los centros serán enviadas, una vez publicadas las listas definitivas de admisión, al Servicio de Apoyo a la Escolarización para la adjudicación de plaza en otro centro en el que existan vacantes para el nivel educativo solicitado.

Documentación a entregar según criterios valorables a efectos de puntuación
  • CRITERIOS PRIORITARIOS
  • Existencia de hermanos matriculados en el centro o padres o representantes legales del alumno que trabajen en el mismo: 
  • 1. Se asignarán 10 puntos a los solicitantes que acrediten la existencia de cada hermano matriculado en el centro o padre, madre o representante legal del alumno que trabaje en el mismo.
  • 2.Domicilio familiar o lugar de trabajo de padres o representantes legales del alumno. a) Domicilio familiar o del lugar de trabajo de uno cualquiera de los padres o representantes legales del alumno situado en el mismo municipio que el centro solicitado....4 puntos.  b) En el caso del municipio de Madrid, además de la puntuación obtenida por el apartado 1º anterior, si el domicilio familiar o lugar de trabajo de uno de los padres o representantes legales del alumno está ubicado en el mismo distrito municipal que el centro solicitado....0,5 puntos. c) Domicilio familiar o del lugar de trabajo de uno cualquiera de los padres o representantes legales del alumno situado en un municipio de la Comunidad de Madrid distinto al del centro solicitado....2 puntos
  • 3. Renta anual familiar. Alguno de los padres o representantes legales del alumno es beneficiario de la ayuda de Renta Mínima de Inserción: 2 puntos
  • 4. Existencia de discapacidad física, psíquica o sensorial legalmente acreditada del alumno solicitante, de los padres, hermanos o, en su caso, de los representantes legales del alumno: 1,5 puntos.
  • 5. Situación acreditada de familia numerosa: 1º. familia numerosa general: 1,5 puntos  2º. familia numerosa especial: 2,5 puntos.
  • CRITERIOS COMPLEMENTARIOS
  • 6. Condición de antiguo alumno de los padres, representantes legales o de alguno de los hermanos del solicitante, en el centro para el que solicita plaza: 1,5 puntos.
  • 7. Otra circunstancia que podrá ser coincidente con algunos de los restantes criterios de admisión, acordada por el centro según criterios objetivos y que deben ser hechos públicos por el centro: 1 punto.
  • Valoración de expediente académico (último curso finalizado), exclusivamente para la admisión a las enseñanzas de Bachillerato:

     a) Nota media mayor o igual a 9: 10 puntos

    b)Nota media mayor o igual 8 y menor 9: 8 puntos

    c)Nota media mayor o igual 7 y menor 8: 6 puntos

    d) Nota media mayor o igual 6 y menor 7: 4 puntos

Fechas básicas del calendario de admisión Plazo de presentación de solicitudes: del 19 de mayo al 5 de junio de 2020.

  • Presentación de solicitudes: del 19 de mayo al 5 de junio de 2020.
  • Lista provisional de admitidos y excluidos: 11 y 12 de junio de 2020.
  • Plazo de reclamaciones a través de la Secretaría Virtual de las listas provisionales de admitidos y excluidos: 17, 18 y 19 de junio de 2020.
  • Publicación a través de la Secretaría Virtual y página Web de cada centro de los alumnos admitidos que han obtenido plaza ya sean solicitantes de primera opción o en otras opciones que hayan obtenido plaza: 30 de junio de 2020.
  • Plazo de matriculación en los centros de Infantil y Primaria: del 1 a 15 de julio de 2020.
  • Plazo de matriculación en los centros de Educación Secundaria: del 1 al 15 de julio de 2020.
  • Inicio del trabajo de los Servicios de Apoyo a la Escolarización en relación con las solicitudes recibidas para proceso extraordinario de admisión para el curso 2020-2021: 13 de julio de 2020
CRITERIOS DE DESEMPATE

Los empates que, en su caso, se produzcan se dirimirán aplicando los criterios en el orden que a continuación se exponen:

  1. Mayor puntuación obtenida en el apartado hermanos matriculados en el centro solicitado o padres o representantes legales del alumno que trabajen en el mismo.
  2. Mayor puntuación obtenida en el apartado de valoración del expediente académico.
  3. Mayor puntuación obtenida en el apartado de proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo de alguno de los padres o representantes legales del alumno.
  4. Mayor puntuación obtenida en el apartado de discapacidad del alumno solicitante, de los padres, hermanos o, en su caso, de los representantes legales del alumnos.
  5. Mayor puntuación obtenida en el apartado de familia numerosa.
  6. Mayor puntuación obtenida en el apartado de renta anual dela unidad familiar.
  7. Mayor puntuación obtenida en el apartado de condición de antiguo alumno de los padres.
  8. Mayor puntuación obtenida en el apartado de otras ciscunstancias.
  9. Sorteo público realizado por la consejería competente en marteria de Educación.
LEGISLACIÓN

Resolución sobre Instrucciones para la Admisión de Alumnos en centros sostenidos con fondos públicos. Curso 2020-2021.

Decreto 29/2013 de Libertad de elección de centro escolar en la Comunidad de Madrid.

Proceso Extraordinario de Escolarización curso 2020-2021

 El proceso extraordinario de escolarización de alumnos se iniciará el 13 de julio de 2020. En los SAEs se expondrán las vacantes existentes en los centros sostenidos con fondos públicos.


Buscador de Trámites

Tipo de tramitación:

Fin del contenido principal

  • Volver
  • Inicio del contenido