Buscar noticias sobre...

Collado Villalba rinde homenaje a Miguel Ángel Blanco en el 27 aniversario de su asesinato a manos de ETA

La Plaza del Ayuntamiento de Collado Villalba ha sido el escenario, este jueves, 11 de julio, del homenaje a Miguel Ángel Blanco, en el 27 aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA. El acto, que ha contado con la presencia de vecinos, trabajadores y miembros de la Corporación Municipal, ha estado presidido por la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas

El municipio se suma a la convocatoria realizada por la Fundación Miguel Ángel Blanco, bajo el lema “Tú y todos”, al que se han unido municipios y ciudades de toda la geografía española, en recuerdo del joven concejal del Partido Popular de Ermua, asesinado en el año 1997.


 

Mariola Vargas ha leído el manifiesto, una carta abierta a su memoria, en la que se destaca su legado: “…la tortura a cámara lenta a la que te sometió ETA hizo comprender a la inmensa mayoría social que el terrorismo era profundamente dañino, no sólo para sus víctimas sino para toda la sociedad. Que había que responder ante tanto horror e intimidación acumulados, que había que exigir la aplicación de la ley, sólo la ley, pero toda la ley….

Sin que lo buscaras tu mirada melancólica, se convirtió en la mirada inocente de todas las víctimas del terrorismo. Aquellos días de julio de 1997 que conmemoramos han construido la conciencia colectiva de una generación, es una obligación moral no pervertirla ni ocultarla. La respuesta social a tu martirio fue ejemplar: nos mantuvimos unidos, firmes, convencidos de que había que parar a ETA y también a sus cómplices, que debíamos protegernos ante tanta humillación y crueldad sin límites. Que debíamos marcar una línea roja aislando al entramado social y político de ETA. En tu recuerdo, que aún perdura en millones de españoles con edad suficiente, se sintetiza el dolor producido por el terrorismo, por todos los terrorismos que ha sufrido España. En tu reivindicación y significación social lo mejor que hemos construido para acabar con la lacra del terrorismo y que se llamó Espíritu de Ermua. Por fin las víctimas del terrorismo conquistaron el lugar que a todas corresponde: el de la centralidad, el de su verdad que reclama justicia, el de su dignidad que los terroristas manipularon vilmente por intereses extremistas…”