Buscar noticias sobre...

Convenio para la prevención y control del absentismo escolar

Se puso en marcha en 2005 con el objetivo de conseguir la asistencia regular a clase de todos los alumnos del municipio.

La Junta de Gobierno celebrada el 7 de octubre acordó, entre otros asuntos, prorrogar el Convenio de Colaboración para la Prevención y el Control del Absentismo Escolar , que venían desarrollando el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid desde hace cinco años. Este programa pretende desarrollar estrategias y proponer las actuaciones más adecuadas para erradicar el absentismo escolar en el municipio.

Los objetivos concretos se centran en conseguir la asistencia regular a clase de todos los alumnos de escolarización obligatoria, implicar a los centros escolares en la resolución de este problema y dar respuesta educativa a las situaciones de absentismo escolar en función de las necesidades individuales del menor.

El arranque de esta iniciativa se inició en el año 2005 con la creación de la Mesa Local de Absentimo Escolar , presidida por la concejala de Educación y cuyas actuaciones son coordinadas por una trabajadora social de la Concejalía. En la memoria anual correspondiente al curso 2005-2006 se recogieron 94 expedientes de absentismo, mientras que en el último curso 2009-2010 se trabajó con 158 expedientes.

El aparente crecimiento de las cifras no implica que el absentismo haya aumentado en el municipio, sino que supone una mejora en la coordinación y el procedimiento a la hora de abordar situaciones de alumnos absentistas en la fase inicial o leve que anteriormente no se detectaban y podían derivar en absentismo grave o crónico.

Los responsables de la Concejalía de Educación han querido destacar el esfuerzo y la colaboración prestada por parte de los diferentes profesionales implicados en la lucha contra el absentismo escolar como responsables de la Policía Local, servicios sociales, centros escolares, educadores de calle. La concejala de Educación, Beatriz Martín, ha explicado que "la acción coordinada de las diferentes instituciones permite mejorar considerablemente las situaciones de riesgo social de los menores y supone una mayor motivación para seguir trabajando en un ámbito muy complejo".

El presupuesto para desarrollar el Programa de Prevención y Control del Absentismo Escolar en 2010 asciende a 36.061 euros, de los cuales el 62% es aportado por el Ayuntamiento de Collado Villalba, (22.511 euros) y el resto por la Comunidad de Madrid.