- El Consistorio lleva más de dos años reclamando a ADIF que tome medidas de seguridad y conservación
- Los informes técnicos municipales ponen de manifiesto el riesgo existente por el desprendimiento de fragmentos de hormigón sobre las vías
✅ Alternativas por el paso inferior de la calle Asturias y el paso inferior de la calle Ruiz Alarcón
🚍 También se ven afectadas las líneas 1 y 4 de autobuses urbanos, que modifican sus recorridos
El Puente de la Estación, que une la zona del Parque de la Coruña con la calle Real de Collado Villalba, permanecerá cerrado al tráfico desde el 9 de enero, en cumplimiento de las medidas cautelares decretadas por la justicia, “al no poderse garantizar la seguridad” según el informe de los servicios técnicos municipales.
El Juzgado Central Contencioso Administrativo nº 5 determina, asimismo, en un auto conocido esta misma semana, que la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) -entidad dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible- debe adoptar las medidas de seguridad que considere oportunas para evitar daños personales y materiales.
Obligación de mantenimiento por parte de ADIF
La decisión judicial viene precedida por las reiteradas solicitudes del Ayuntamiento instando a ADIF, a garantizar la seguridad en una infraestructura de su competencia.
El Consistorio, finalmente, ha solicitado ante los tribunales la “medida cautelar consistente en ordenar a ADIF a realizar el mantenimiento necesario del paso superior, línea 100: Madrid-Frontera Francesa, el cual, afirma, forma parte de la infraestructura ferroviaria, a su paso por la Calle Antonio Varela, de Collado Villalba, a fin de garantizar la seguridad y la operatividad de la mencionada línea, y evitar posibles daños en personas y bienes”, según se recoge en el auto.
Según se detalla en los informes de los servicios técnicos municipales, el hormigón de los estribos del paso superior se está desprendiendo como consecuencia de un proceso denominado “despasivación”. Como resultado, las barras de acero de la armadura quedan desprotegidas y se oxidan, lo que las hace menos resistentes a las cargas que deben soportar. El peso se traslada al hormigón, que se quiebra, aumentando de esta forma, el ritmo de caída de fragmentos sobre las vías del tren.
La alcaldesa, Mariola Vargas, ha recordado a ADIF, dependiente del Ministerio de Transportes, que tiene la obligación de realizar el mantenimiento de esta infraestructura para garantizar la seguridad o que exige las “operaciones de conservación, reparación, reposición y actualización” que sean necesarias.
“Hemos solicitado a ADIF que permita la libre circulación peatonal en la pasarela ubicada en el interior de la Estación de Trenes permitiendo así el tránsito de los vecinos”, ha añadido Vargas.