Buscar noticias sobre...

El Pleno aprueba nuevas bonificaciones en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica que supondrán un importante ahorro a los vecinos

  • Se aplicarán de oficio, sin necesidad de desplazamientos y trámites innecesarios
  • Tras la modificación de la Ordenanza reguladora del IVTM

 

Durante el Pleno ordinario de septiembre, celebrado este jueves en Collado Villalba, se aprobó la modificación de la Ordenanza reguladora del Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecanica (IVTM), lo que supondrá un importante ahorro para los vecinos, ampliando el tiempo y la cuantía de las bonificaciones que se venían aplicando, y evitando trámites y desplazamientos innecesarios, al aplicarlas de oficio.

La modificación de la ordenanza “cumple así con el compromiso del equipo de Gobierno de aumentar las bonificaciones y rebajar la presión fiscal en los impuestos y tasas propios del Ayuntamiento”, según ha indicado el edil de Hacienda, Miguel Aisa.

Con nueva regulación, se conseguirá adecuar las categorías actuales a la clasificación de etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico. De esta forma:


1. Los vehículos que estaban clasificados como “totalmente eléctricos”, con una bonificación de un 75% durante cinco años naturales desde su matriculación, pasan ahora a estar englobados en la nueva categoría “Vehículos con etiqueta 0 emisiones” manteniendo la bonificación y ampliándola en el tiempo, al pasar a ser indefinida.

2. Los vehículos que hasta ahora se encuadraban tanto en las categorías de bimodales o híbridos como en la de vehículos que utilicen biogás, gas natural, etc. pasan a estar englobados en “Vehículos ECO” con una bonificación de un 75%  (hasta un 20% más de bonificación en la cuota) durante cinco años desde su matriculación. Hasta ahora contaban con una bonificación que iba del 55% al 60% durante cinco años.

3. Se crea una nueva categoría consistente en “Vehículos con etiqueta C” que gozaran de una bonificación de un 25% durante cinco años desde su matriculación (hasta el momento, a este tipo de vehículos solo se les aplicaba la bonificación general del 20%)

4. Los vehículos que utilicen gasolina sin plomo o diésel, de conformidad con la normativa vigente (catalizador), y resto de vehículos de las categorías anteriores (2 y 3) tras finalizar la bonificación de cinco años, pasarán a contar con un 20% de bonificación de forma indefinida

5. Se mantiene la bonificación del 100 por 100 de la cuota del impuesto a los vehículos declarados históricos por la respectiva Comunidad Autónoma, siempre que figuren así incluidos en el Registro de la Jefatura Provincial de Tráfico. También se mantendrán los beneficios fiscales vigentes al momento de su concesión a los vehículos que carezcan de distintivo medio ambiental

Ahorro de 40.000 euros

Todas las bonificaciones (excepto la de vehículos declarados históricos) serán concedidas de oficio por el Ayuntamiento, evitando con ello desplazamientos y trámites innecesarios a los vecinos de municipio. Además, se establece la posibilidad de realizar la autoliquidación por sede electrónica en los casos de adquisición o primera matriculación del vehículo.

Según las estimaciones del área de Hacienda, las nuevas bonificaciones supondrán un ahorro de unos 40.000 euros anuales para todos los vecinos, una cantidad que se verá incrementada en la medida en que se vaya rejuveneciendo el parque móvil con la incorporación de vehículos más eficientes y sostenibles.

Aprobada la Ordenanza reguladora de patrocinios

Con los votos a favor de todos los grupos políticos (excepto la abstención de dos concejales de MCV) el Pleno del Ayuntamiento de Collado Villalba también aprobó ayer la nueva Ordenanza reguladora de los Patrocinios Privados de Actividades Municipales, un instrumento jurídico que establece un modelo de colaboración clara y transparente entre el Consistorio y las entidades privadas.

De esta forma, los patrocinadores prestarán apoyo a diversos eventos y actividades municipales, siempre en especie (camisetas, material técnico…) y nunca en metálico, y a su vez, obtendrán beneficios en términos de mejora de su imagen.
 
“Todo ello se llevará a cabo mediante un procedimiento sencillo y publico de patrocinio privado, que surge fruto del consenso de los grupos municipales, recogiendo a su vez las inquietudes y sensibilidades de los mismos” ha indicado el concejal de Hacienda y Contratación, Miguel Aisa.

Entre las diferentes actividades municipales que podrán ser objeto de colaboración por las entidades privadas destacan las actividades de promoción turística, comercial, deportivas, culturales, juveniles, educativas, festejos, ocio y tiempo libre, ferias y eventos así como la creación de nuevas instalaciones.