- “Cada día que pasa sin que ADIF tome medidas, es un día más en el que los vecinos sufren los perjuicios del cierre”, ha lamentado la alcaldesa
- Mariola Vargas niega tener conocimiento de la existencia de ninguna reunión con ADIF en diciembre, tal y como afirma el portavoz socialista, Andrés Villa, al que exige una rectificación
El informe de los Servicios Jurídicos del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Collado Villalba no deja lugar a dudas: la competencia en el mantenimiento del puente de la Estación de la localidad corresponde a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible.
Dicho informe recoge una confluencia de competencias por parte de ambas administraciones -local y nacional- en el mantenimiento del puente, correspondiendo el vial superior al Ayuntamiento y la infraestructura de soporte del puente a ADIF.
“En el caso que nos ocupa -indica el documento- la vía del tren discurre por debajo de un puente/paso superior y, por la parte superior del mismo, discurre una vía urbana. Es decir, el elemento del puente puede ser parte de la infraestructura ferroviaria y ser de titularidad del administrador de infraestructuras ferroviarias, sin perjuicio de que encima del puente discurra una vía rodada o peatonal cuya titularidad corresponda a otra administración distinta”.
El informe, recuerda que, según la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario, “el administrador de infraestructuras (ADIF), es responsable de la explotación, mantenimiento y renovación de la red”, incluyendo “obras civiles: puentes, tajeas y pasos superiores” mientras que, por su parte, de acuerdo a la Ley de Bases de Régimen Local, “será competencia de los municipios de más de 50.000 habitantes la pavimentación de las vías públicas”.
Tal y como indica la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria -prosigue el informe- las obras ferroviarias son infraestructuras clave que actúan como “soporte físico sobre el que discurre todo el sistema ferroviario”, de manera tal que la correcta gestión de las infraestructuras ferroviarias es indispensable para garantizar la eficiencia y seguridad de la circulación de los ferrocarriles, gestión entre las que se encuentra, por supuesto, la conservación de los puentes, los viaductos, los túneles e, incluso, las carreteras auxiliares que posibilitan el intercambio y movilidad de pasajeros y/o mercancías de un punto a otro.
Convenio urbanístico
En el año 1994, RENFE cedió diversos terrenos al Ayuntamiento de Collado Villalba en las inmediaciones de la Estación de Trenes. Las escrituras especifican que se ceden los terrenos, junto con dos locales de negocio y tres viviendas. Pero “en ningún momento se hace referencia alguna a la cesión del puente/paso superior que, según los planos, no forma parte del espacio cedido”.
Además, la parcela cedida se encuentra al oeste de los terrenos del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) MADE. Sin embargo, este plan se ubica estrictamente al norte de la estación, “lo que indica que el puente no formaría parte de esta cesión”, señala el informe.
La alcaldesa exige al PSOE que rectifique
En base a lo anterior, la alcaldesa, Mariola Vargas, ha exigido nuevamente a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, dependiente del Ministerio de Transporte, que cumpla con el auto en el que el juez le insta a tomar medidas para garantizar la seguridad -estudio, mantenimiento y reparación de la insfraestructura- y que lo haga cuanto antes.
“Cada día que pasa sin que ADIF asuma su responsabilidad, es un día más en el que los vecinos sufren los perjuicios del cierre del puente”, ha lamentado Mariola Vargas
Finalmente, la regidora municipal ha exigido una rectificación de las afirmaciones del portavoz socialista, Andrés Villa, sobre una hipotética reunión convocada el pasado mes de diciembre con representantes de ADIF y Cercanías en el Ministerio de Transporte, a la que, según ha indicado Villa, el Ayuntamiento no acudió. Mariola Vargas ha asegurado que el Ayuntamiento no ha tenido “constancia alguna” ni ha sido convocado a ninguna reunión hasta la fecha.