La Dehesa Boyal ha sido el escenario de una exhibición con aviones anfibios y helicópteros en un simulacro de extinción con descargas de agua.
Alumnos de 7 colegios de municipios de la Sierra han recibido también charlas educativas sobre la importancia de la lucha contra incendios impartidas por los pilotos.
10-5-2024- La Dehesa Boyal de Collado Villalba ha sido hoy el escenario de la III Jornada de Incendios Forestales y Trabajos Aéreos de ATAIRE, organizada por esta entidad en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente de Collado Villalba.
La alcaldesa, Mariola Vargas, junto al concejal del Área, Adan Martínez, han asistido a esta jornada, en la que se han dado cita miles de personas.
Los asistentes han podido presenciar una exhibición de vuelo, aterrizaje y descarga de agua de los helicópteros participantes, que han simulado una intervención de extinción de incendios forestales en la que también han intervenido retenes especialistas y más de 70 alumnos de la escuela de formación de bomberos Vigiles de Brunete.
Con esta actividad se pretende poner el foco de atención en el grave impacto que estos siniestros causan en el medio ambiente, en la importancia de su prevención y en el relevante papel de los medios aéreos y de las brigadas terrestres para combatirlos.
Campaña escolar
En este sentido, pilotos y técnicos medioambientales se han desplazado a siete colegios de localidades de la sierra para realizar con los alumnos talleres de sensibilización con los escolares, ya que, tal y como ha subrayado el presidente de la asociación, Eduardo Consejo, “la mano del ser humano está detrás de un altísimo porcentaje de los incendios que se producen, ya sea como consecuencia de una negligencia o de forma intencionada”, por lo que es fundamental “que los más pequeños sepan que, con sus acciones, también pueden proteger el patrimonio natural, que es de todos, ya que el mejor incendio es aquel que no se produce”.
La parte más lúdica de la jornada se ha vivido tras el aterrizaje de las aeronaves, cuando los vecinos han aprovechado para charlar con los pilotos, acercarse a los helicópteros y hacerse fotografías, repitiéndose el gran éxito de asistencia y participación de las tres ediciones anteriores.