Cuarta Salida del Programa "Andando Entre Peñas": Camino Schmid

RUTA 4.- Camino Schmid.

Distancia total: 11 Kilómetros

Desnivel: 1.860 - 1.892 - 1.530 metros.

Duración aproximada: 4 horas y media.

Dificultad técnica. Escasa-media.

Tipo de camino. Pista y camino forestal.

Cartografía:1/50.000, hoja 508, Cercedilla del I.G.N. y 1/25.000 hoja 508 - I Camorritos y 1/25.000 hoja 508 - II Puerto de Navacerrada.

Fecha: Domingo, 23 de junio de 2013

Presentación y salida:

Kiosco- Bar de la Dehesa Boyal

Llegada: Kiosco-Bar de la Dehesa Boyal.

Hora salida: 09,00 horas.

Nivel: Bajo-Medio.

No recomendado para menores de 12 años.

Carácter de la marcha: Senderismo.

Inscripción gratuita

Consejos: Llevar ropa, gorra y calzado adecuado y no olvidar algún alimento energético. Asimismo se aconseja llevar prismáticos.

Nº máximo de participantes: 60 por orden de inscripción.

Seguro de responsabilidad concertado por el Ayuntamiento para los participantes.

Obligatorio inscribirse con nombre, apellidos y DNI, antes de las 14,30 horas del viernes, día 21 de junio de 2013.

Descripción

Ruta tradicional en la sierra de Guadarrama, entre los dos albergues de la R.S.E.A. Peñalara, que debe su nombre al peñalaro Eduard Schmid, que hace un siglo eligió este itinerario para enlazar ambos albergues y lo marcó él mismo.

La ruta discurre por la umbría de Siete Picos y las laderas del Puerto de la Fuenfría. Hay varias fuentes por el camino. Recomendable para cualquier época del año, salvo los días fríos y de temporal. Extensas masas de pino albar.

Existen dos itinerarios posibles: por el Collado Ventoso, el tradicional, y por el Puerto de la Fuenfría y la calzada romana.

Al Puerto de Navacerrada se llega por la N-VI hasta Collado Villalba, ascendiendo 18 kilómetros por la M-601 hasta el Puerto. En transporte público, el bus nº196 de Larrea desde Plaza de Castilla y la línea C9 de Cercanías. A Cercedilla, el bus 684 de Larrea desde Moncloa. Teléfono de Larrea: 91 530 48 00 y la línea C-8B.

Descripción detallada

Esta ruta parte desde el puerto de Navacerrada, aunque también se puede hacer en sentido contrario. Se sube por la carreterita asfaltada que parte al lado de Venta Arias, a la izquierda del puerto y se llega a la pista de esquí de El Escaparate, desde donde parte el Camino marcado con círculos amarillos en el tronco de algunos árboles.

Aquí hay que tener precaución en no equivocarse de camino, pues hay una bifurcación y parten dos caminos en paralelo. El superior es el inicio de la pista de esquí de fondo y el inferior el que se debe tomar.

La senda discurre en un recorrido casi llano, en ligero descenso, por la cara norte de Siete Picos. Al poco se pasa la pista de El Bosque y comienza el pinar, salvando algunos arroyuelos como el de El Telégrafo. Se sigue por la senda en medio de un denso pinar de pino silvestre, con enebros, piornos y líquenes.

Se pasan la pradera de Navalusilla, que va a quedar a la derecha en una suave caída verde (45 minutos desde el comienzo). Desde aquí, el camino empieza a picar un poco para arriba, se pasan algunas pedreras y se llega hasta una bifurcación (3 km y 1 hora y 15 minutos). En este punto se pueden seguir dos caminos. Si se toma el camino que, a mano izquierda y siguiendo las señales amarillas, inicia una corta pero dura ascensión, se llega al Collado Ventoso tras hacer unas curvas cerradas (3,5 km y 1 hora y 30 minutos).

El collado, con una pequeña pradera, se denomina así por encajarse los vientos en esta zona, denotándolo los pinos con porte abander,ado, más pequeños y cortas ramas. Desde aquí comienza el descenso y ya se accede al valle de La Fuenfría. Al poco, una senda empieza a mano izquierda también marcada con señales amarillas, es la senda de Alevines, que no hay que tomar. Se desciende por el pinar hasta atravesar la Carretera de la República (4,5 km y 2 horas) y posteriormente, en fuerte pendiente en varios zigzag hasta las inmediaciones del Chalet de la RSEA Peñalara en la pradera de los Corralillos (5,5 km y 2 horas y 30 minutos).

Si por el contrario, en la bifurcación tomamos el ramal de la derecha, se llanea por la senda de los Cospes. Tras rodear el cerro Ventoso por su vertiente norte, se llega al Puerto de la Fuenfría. Aquí hay que descender por la Calzada Romana, en un descenso rápido entre el pinar, se gira a la derecha y se llega al Puente de Enmedio. Aquí la Calzada gira a la izquierda y en un tramo muy deteriorado, con piedras sueltas, tierra resbaladiza y retamas que han invadido el camino se alcanza la pradera de los Corralillos, punto final de la Senda.

Inscripción:

Busca actividades por fecha