El Ayuntamiento se adhiere al proyecto LIBERA

o   El proyecto está promovido por la organización SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes

 

o   El área de Medio Ambiente recuerda a los vecinos que los materiales de prevención usados deben depositarse en el contenedor gris (resto de residuos) y no en el de reciclaje (amarillo)

 

14-5-2020.-  El Ayuntamiento de Collado Villalba, desde el Área de Medio ambiente, se ha adherido al Proyecto LIBERA, promovido por la organización SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, que pretende involucrar a los ciudadanos en el cuidado de la salud del planeta evitando el abandono de guantes y mascarillas que podrían acabar en los espacios naturales.

Fruto de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, se ha generado la necesidad de utilizar nuevos productos para proteger la salud personal y la de terceras personas, en la mayor parte fabricados en plástico.

Algunos restos de los mismos, como guantes o mascarillas, que no pueden ser reutilizados, acaban abandonados en las calles de las ciudades o, en el peor de los casos, en el campo.

En otros casos, algunas personas los depositan, por error, en el contenedor destinado al reciclaje de envases (amarillo).

Sin embargo, diferentes estudios indican que algunos patógenos, y entre ellos los virus, pueden utilizar las basuras como vector para su expansión.

Ante el desconfinamiento, desde el Proyecto LIBERA se solicita a la población que reflexione sobre la importancia de proteger la salud personal y la de terceras personas, además de la del planeta.

El Ayuntamiento de Collado Villalba, desde el Área de Medio Ambiente, pretende concienciar a los vecinos de la importancia de ser responsables en el tratamiento de estos nuevos tipos de residuos para que acabe en la papelera de la calle o en el contenedor de resto de residuos de sus casas y no en el suelo de entornos urbanos, periurbanos o rurales, ya que podría convertirse en una nueva tipología de basuraleza (basura abandonada en la naturaleza) y generar un gran impacto contaminando los espacios naturales.

Estos residuos deben depositarse en el contenedor adecuado. En el caso de los EPI (guantes y mascarillas), deberán ir al contenedor gris (resto) y nunca al amarillo (reciclaje). Al igual que la basura que se genere en una casa con algún miembro contagiado: siempre al gris.

En el informe sobre el impacto del plástico en los entornos naturales del Proyecto LIBERA, se indican los principales daños que produce el abandono de este tipo de residuos. Los plásticos dañan los ecosistemas de diferentes formas (muerte de especies por ingesta directa, generación de incendios, enredos…) pero también juegan un rol importante en la propagación de este tipo de patógenos. 

Busca actividades por fecha