Entrada gratuita, al aire libre y en uno de los entornos más acogedores de la ciudad. El próximo sábado, 1 de junio, a partir de las 20:30 h., Peñalba será el escenario uno de los conciertos más sugerentes de esta primavera dentro del ciclo ‘Clásicos en los Jardines de Villalba', ‘Collado Villalba, Capital de la Sierra'. La Escolanía del Real Monasterio de El Escorial, integrada por más de 40 alumnos, ofrecerá un concierto con un amplio repertorio.
Actualmente la Escolanía ha completado su discografía con obras muy variadas, desde la zarzuela de Chueca, hasta el oficio de Navidad de Victoria, recogiendo y ampliando la herencia de algunos de sus grandes éxitos como "El Bosco" o "Panis Angélicus". Asímismo ha colaborado en diferentes montajes con grandes artistas como Víctor Manuel, Rosana o Nacho Cano.
Historia y formación
En 1974, los Padres Agustinos, que desde 1885 son los moradores y custodios del Monasterio, reemprendieron el proyecto de la Escolanía con la misma finalidad de siempre: el embellecimiento de la liturgia escurialense. Para ello habilitaron en el recinto del Convento el espacio necesario para este fin, y desde entonces hasta ahora, durante más de 30 años han becado a más de 300 niños, que han podido gozar de esta oportunidad tan especial y prácticamente única en España.
En la actualidad la Escolanía está formada por un grupo de cuarenta y tres niños y jóvenes cantores, cuyas edades oscilan entre los nueve y los dieciocho años, en régimen de internado o externado. Estos Niños Cantores participan en los oficios religiosos más importantes que se celebran en la Basílica de El Escorial a lo largo del año, Navidad o Semana Santa.
Los Escolanos realizan la formación académica en el mismo Monasterio, en el Real Colegio de Alfonso XII, recibiendo una esmerada formación musical. Además de la educación de la voz y de las técnicas del canto, cada escolano estudia Lenguaje Musical, Conjunto Coral, Gregoriano, piano y otros instrumentos, guiados por músicos profesionales y por religiosos de la Comunidad Agustiniana.
La solidez en la formación y la calidad de sus interpretaciones, fruto de un gran trabajo, está reflejado en los discos que tiene grabados con temas propios de su repertorio y en importantes colaboraciones con otros artistas.