Policía Local
Entre las funciones de la Policía Local establecidas en la Ley 2/1986 de 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en la Ley 4/1992 se encuentran:
- Reordenación y regulación del tráfico en las vías urbanas
- La Educación Vial
Reordenación y regulación del tráfico en las vías urbanas
ORA
Ordenanza reguladora del servicio de ordenación y regulación del aparcamiento de vehículos en la vía pública por rotación y residentes (ORA) publicada en el B.O.C.M núm. 91 de fecha 18 de abril de 2005 y modificada en el B.O.C.M núm. 94 de fecha 21 de abril de 2005.
Movilidad y seguridad vial
Ordenanza reguladora de movilidad y seguridad vial publicada en el B.O.C.M núm 125 de fecha 27 de mayo de 2006.
Vehículos abandonados
Se apela a la colaboración ciudadana. Los vecinos pueden informar a la Policía Local de aquellos vehículos que presenten estado de abandono para que los servicios municipales actúen, facilitando los siguientes datos:
- Matrícula del vehículo (si la posee)
- Marca y modelo
- Lugar, con el tiempo aproximado que se encuentra en estado de abandono
Si usted lo desea, le daremos respuesta de la actuación correspondiente. Para ello nos deberá facilitar su dirección de correo postal o electrónico.
Reordenación del tráfico
Es competencia de la Policía Local la reordenación y regulación del tráfico en las vías urbanas. En cuanto a la reordenación del tráfico se refiere al establecimiento de la señalización, tanto vertical como horizontal.
Por ello ningún particular puede establecer señalización en la vía pública. Así pues, el establecimiento de los sentidos del tráfico, la prohibición de circular por determinadas vías, el corte de tráfico para algunas actuaciones como consecuencia de actividades de construcción, mudanzas, depósitos de objetos en la vía pública, está subordinado al control por parte de la Policía Local.
Por tanto, la instalación de un contenedor de escombros está aparejada a la autorización preceptiva de la Policía previo pago de las tasas correspondientes.
Regulación del tráfico
Los agentes de la Policía Local actuarán para incrementar la fluidez y seguridad tanto de las personas como de los vehículos que estén en movimiento o permanezcan estacionados en la vía pública. Corresponde a estos agentes la denuncia de las infracciones que observen.
Expedición de tarjetas para personas con movilidad reducida
Desde la oficina de Policia Local se puede solicitar y obtener la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, previa presentación de la documentación requerida.
Campañas de de seguridad vial
Se establecerán campañas sobre:
- Control de alcoholemia, para lo cuál la Policía Local dispone de alcoholímetros y etilómetros
- ITV Ciclomotores. Información sobre dónde y cuándo se debe pasar la Inspección Técnica de los ciclomotores
- Campañas de control de velocidad en las vías en las que se perciba una velocidad que puede ser susceptible de riesgo para los demás usuarios
- Campaña de retirada de vehículos por estacionamiento indebido:
- En los pasos de peatones
- Estacionados en doble fila
- Invasión de las zonas peatonales
- Ocupación de las paradas de transporte público
- Ocupación de los pasos de carruajes (vados)
- Zonas de carga y descarga, etc…