CONOCEMOS NUESTROS DERECHOS Y DEBERES
En 1948, las Naciones Unidas aprobaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que incluía también los derechos de los niños y niñas. No obstante, se vio claramente que los y las menores necesitaban un código propio y específico, por eso UNICEF redactó en 1959 la Declaración de los Derechos del Niño, que se basa en 10 principios fundamentales (todos los niños tienen derechos, interés superior del niño, derecho a la vida, a la salud, a cuidados especiales, a la educación, a la familia, a la protección y a la no discriminación) , pero no fue suficiente para defender los derechos de la infancia, porque no tenía carácter obligatorio.
Tras varios años de negociaciones se logró aprobar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento sería obligatorio para todos los países que la ratificasen.
La Convención sobre los Derechos del Niño se convirtió en ley en 1990, después de ser firmada y aceptada por 20 países, entre ellos España. Hoy, la Convención ya ha sido aceptada por todos los países del mundo excepto Estados Unidos.
El 20 noviembre se celebra en todo el mundo el Día Universal del Niño, que cada año recuerda la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989 y que se compone de los siguientes derechos: