NORMAS TALLERES 2024-2025

 

  • Podrán optar a inscribirse en estos talleres todos/as los/as socios/as del Centro Municipal de Mayores
  • Todo participante debe tener un teléfono en el que esté instalada la aplicación de WhatsApp, dado que utilizamos esta aplicación para comunicarnos (el teléfono puede ser propio o de cualquier otra persona que trasmita los mensajes). Deben guardar en la agenda de contactos el número de la Concejalía de Mayores, +34638183512
  • Cada persona interesada en realizar estos talleres, debe evaluar las necesidades físicas, cognitivas o de material necesarios para su desempeño antes de inscribirse en él, para así poder lograr su satisfactoria consecución
  • Debe existir entre el alumnado, un compromiso de asistencia y seguimiento de los talleres elegidos. Se ruega responsabilidad
  • Los lugares de realización de las actividades y los horarios programados pueden sufrir modificaciones a lo largo del curso
  • Los participantes en los talleres se comprometen a cumplir las normas de higiene y prevención que se establezcan en cada momento y en cada lugar
  • Los participantes si tienen síntomas o sospecha de catarro, gripe y/o covid deben usar mascarilla (por responsabilidad)
  • No se reservan plazas en los talleres, ni en las listas de espera, de un curso para otro
  • Cada taller individualmente tiene un grupo de WhatsApp, los integrantes de cada grupo, son las personas con plaza concedida en el mismo. Estos grupos se utilizan exclusivamente para compartir información de los talleres por lo que están restringidos y en ellos solo envían mensajes los administradores
  • Debe permanecer en el grupo de WhatsApp durante todo el tiempo que esté de alta en el taller, si se sale no recibirá las incidencias que puedan surgir. Debe eliminar el grupo, cuando cause baja en el taller
  • En la descripción del grupo de WhatsApp, se indica el horario del taller a modo de recordatorio.
  • La información personal existente en los grupos no puede ser compartida con personas ajenas al mismo
  • El material que se usa en cada taller es propiedad de cada alumno/a y debe ser aportado por él/ella. La persona que se niegue a aportarlo, será dada de baja del taller
  • En la actividad de “Baile” hay posibilidad de elegir individual o en pareja. Las dos personas que quieran apuntarse en la modalidad de pareja deben entregar la solicitud en el mismo momento, de forma consecutiva. Sus altas y bajas en estos talleres, serán siempre a la vez
  • Las plazas en la actividad de “Estimulación y entrenamiento de la memoria” nivel Bajo, están destinadas a socios/as con necesidades especiales (diagnosticados con condición cognitiva significativamente limitante). Todos aquellos/as alumnos/as que hayan cursado en años anteriores este nivel, no deben presentar ninguna nueva documentación médica. Los/as nuevos/as aspirantes, deben presentar junto con el formulario de solicitud de talleres, la documentación médica a revisar (informe del médico especialista con patología). Toda aquella persona que no haya sido previamente valorada, será incluida directamente en la lista de espera
  • El/la alumno/a que ha sido admitido/a y NO continúe (por cualquier motivo) con el taller, deber comunicar su BAJA, lo antes posible, en la Concejalía de Mayores (nunca al monitor/a)
  • Se controla la asistencia a los talleres y aunque no es necesario justificar las faltas, sí hay límite en las faltas permitidas cada mes, en cada actividad. Cada mes, el número de días que un/a alumno/a asiste a clase debe ser mayor que el número de días faltados. El incumplimiento de esta norma, será motivo de baja de oficio y de penalización (será incluido, cuando solicite plaza en el siguiente curso, en la lista de espera de la actividad)

 

  DÍAS DE CLASE AL MES   FALTAS PERMITIDAS
  3/4   1
  5/6   2
  7/8   3
  9/10   4
 
  • Se ruega al alumnado que, aquella persona que vaya a superar el rango de faltas permitidas se ponga en contacto con la Concejalía de Mayores antes del incumplimiento, para solicitar su BAJA voluntaria, evitando así la penalización que se le impondría tras la baja de oficio
  • La persona que por motivos médicos propios justificados crea que puede incumplir la norma de asistencia, debe ponerse en contacto lo antes posible con la Concejalía de Mayores para tramitar su baja temporal. Tras su recuperación, el/la interesado/a debe comunicar a la Concejalía de Mayores esta situación, para que se le reincorpore en la actividad, que será materializada en la primera vacante que se produzca. Para poder acogerse a la baja temporal, se debe haber asistido a clase
  • Los talleres darán comienzo el 1 de octubre de 2024 y finalizarán el 31 de mayo de 2025, salvo aquellos en los que se especifiquen sus fechas concretas

FORMULARIO DE SOLICITUD

  • Los formularios de solicitud están disponibles en el Centro Municipal de Mayores y en la página web municipal (servicios municipales - mayores -programas de participación)
  • El formulario se rellena según las indicaciones de este folleto, colocando cada taller al que se quiere optar en su bloque correspondiente. Debe indicar igualmente el nivel, si el taller seleccionado tiene esa opción
  • Dentro de cada bloque, se rellenan los talleres por orden de preferencia
  • Completado y firmado (obligatorio) el formulario, se entrega en el Centro Municipal de Mayores en horario de 9:00 a 17:00 horas de lunes a sábados o se escanea y se remite por correo electrónico a la dirección: mayores@ayto-colladovillalba.org. No se admiten solicitudes por WhatsApp
  • Entran en el sorteo los formularios de solicitud entregados y registrados desde el 22 de julio hasta el 31 de agosto
  • Finalizado este plazo, se pueden seguir entregando formularios de solicitud. Estos nuevos, se gestionan cuando se termine la tramitación de los que han entrado en sorteo.
  • Si desea realizar modificaciones en una solicitud entregada, debe esperar hasta el 23 de septiembre para comunicarlas
  • Cuando el personal municipal registre la solicitud presentada dentro del plazo para el sorteo, asignará a cada una un número correlativo. Este número, será con el que participe cada persona en el sorteo para el orden de inscripción
  • Cada usuario/a recibe un mensaje por WhatsApp con el número que ha correspondido a su solicitud, garantizando así la correcta recepción de la documentación. Si, transcurre un tiempo prudencial desde esta entrega y no recibe el mensaje, debe ponerse en contacto telefónico con nosotros (918512798), pues existe alguna incidencia
  • El orden de inscripción será el resultante de hacer el sorteo con los números de solicitud

SORTEO

  • Para establecer el orden de inscripción se realizará un sorteo el día 2 de septiembre a las 10:00 horas. Los/as usuarios/as que quieran acudir como observadores pueden hacerlo (hasta completar el aforo del aula), aunque no es obligatorio
  • En este sorteo se sacará un único número.  Se inician las inscripciones desde el formulario de solicitud así numerado, continuando en orden correlativo de solicitud, hasta completar todos los números entregados
  • Las plazas en los talleres son limitadas, por lo que no se garantiza que todos los participantes en este Programa puedan obtener plaza. Se formarán listas de espera por actividad y nivel si la demanda excede la oferta
  • El resultado del sorteo se les comunica por mensaje de WhatsApp a título informativo, ya que no será necesaria la presencia de los titulares de las solicitudes para la inscripción

INSCRIPCIONES

  • La inscripción da comienzo tras el sorteo y se hace de oficio respetando el orden resultante en el mismo
  • Todos los/as usuarios/as que han presentado solicitud son incluidos en plaza concedida o en lista de espera según la disponibilidad de plazas existentes
  • Cualquier duda que surja al realizar la inscripción en los talleres, será resuelta con el/la interesado/a telefónicamente
  • Cada usuario/a recibe un mensaje de WhatsApp en el que se confirman los talleres y grupos en los que está admitido/a. Además, recibe una notificación de alta en el grupo de WhatsApp de cada taller

TALLERES

  • Los talleres ofertados se agrupan en bloques diferenciados: 1, 2 y 3
  • En cada bloque, se puede elegir una opción preferente y el resto de opciones sin preferencia.
  • La opción elegida preferente en cada bloque, genera plaza directa o lista de espera en modalidad “preferente”, cuando el aforo de cada grupo se completa. El resto de talleres que elige en ese mismo bloque, generan lista de espera en modalidad “no preferente”
  • Solo habrá una lista de espera por actividad y conjunto de talleres del mismo nivel ofertados.
  • No puede apuntarse en dos talleres que, dentro de la misma actividad, tengan diferente nivel
  • Tampoco puede estar de alta en un taller y en la lista de espera de otro de la misma actividad con nivel o fechas diferentes
  • Hasta el mes de marzo, las vacantes que se producen en los talleres se ofrecen a los socios en lista de espera, respetando el orden de inscripción y las siguientes modalidades: 1.-Socios empadronados lista espera preferentes 2.-Socios propietarios lista espera preferentes 3.-Socios empadronados lista espera no preferentes 4.-Socios propietarios lista espera no preferentes
  • Cuando se avisa a un socio de la lista de espera, puede elegir entre aceptar la plaza o rechazarla. Si rechaza la plaza, se le quitará de la lista de espera. Aunque puede volver a solicitar ser incluido pasado un tiempo
  • No puede haber lista de espera de una actividad mientras que haya plazas vacantes en algún grupo de la misma
  • Se valorará la supresión de talleres en los que no se cubra como mínimo el 50% de las plazas ofertadas. Si se suprime el taller, se intentará distribuir a los/as alumnos/as entre el resto de talleres de la misma actividad y nivel si existen, o se les incluiría en su lista de espera dependiendo de la disponibilidad de plazas del momento
  • El monitor/a valorará al alumnado y si alguna persona no se ajusta al taller/nivel al que se ha inscrito, bien por las facultades físicas y/o neurológicas o bien por los conocimientos mínimos o máximos, será dada de baja. Dicha persona/s podrá/n optar a otros talleres dirigiéndose a la Concejalía de Mayores y solicitando su inscripción (no se garantiza plaza, dependerá de la disponibilidad en ese momento)
  • El incumplimiento de las normas y condiciones dictadas por la Concejalía de Mayores, la falta de respeto a compañeros/as, trabajadores/as y/o monitores/as o el mal uso a propósito del mobiliario, material y/o instalaciones, implicará la baja en todas las actividades de esta Concejalía