Organización y funcionamiento
El Cuerpo de la Policía Local, fundado entre 1948 y 1951, es un Instituto Armado de naturaleza civil, que ejerce las funciones establecidas en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y presta un servicio de respuesta inmediata ante cualquier emergencia o conflicto que requiere su intervención, en los 27 km2 que comprende el Municipio de Collado Villalba, durante las 24 horas del día..
Su organización interna comprende servicios centralizados en las Dependencias de Policía Local, situadas actualmente en la Calle San Fernando nº 27.
El Cuerpo de la Policía Local está compuesto por 13 mandos, 85 policías y 2 auxiliares administrativos.
El ratio de número de agentes de Policía Local por cada 1.000 habitantes arroja una cifra de 1,6 agentes.
Distribución de la plantilla
- 1 intendente
- 1 inspector
- 2 subinspectores
- 9 oficiales
- 85 policías
Material
Entre su material específico, la Policía Local cuenta con vehículos, armas, transmisores y otros medios técnicos
Vehículos
El Cuerpo de la Policía Local cuenta vehículos patrulla, turismos y todo terreno, destinados a las patrullas de Seguridad Ciudadana y la Unidad de Tráfico. Asimismo, cuenta con diferentes furgonetas de tamaño turismo para la realización de notificaciones y la prestación de servicios como Educación Vial, Atención al Ciudadano o ayuda al menor.
Dispone, igualmente, de motocicletas destinadas a los servicios de tráfico y eventos extraordinarios como Cabalgata de Reyes y carreras populares.