Período de Romanización
Dada la proximidad a la vía romana que unía Mérida con Zaragoza, en concreto un ramal que unía Titulciam con Segovia (Itinerario 26 de Antonio), que pasa la sierra del Guadarrama por la Fuenfría, el área donde se encuentra hoy Collado Villalba sufrió un proceso de romanización.
Según algunos autores el propio nombre de pueblo es de origen romano VILLAE-ALBA, al pie de la calzada, donde se han encontrado restos arqueológicos de un ara de un templo de Marte, así como varias tumbas romanas que aparecieron cuando se hizo el ferrocarril de Ávila, cerca de lo que hoy es el polígono P29.
De este período los estudios más interesantes son los realizados por Jesús Rodríguez Morales e Isaac Moreno Gallo en la Revista Cimbra nº 345 y en el Miliario Extravagante.
En las cercanías del polígono se localizó un miliario, es una pieza cilíndrica de granito de 1,30 m de altura y 0,50 m de diámetro que era utilizada para dar información de la distancia recorrida del camino y presenta una inscripción que permite afirmar que fue erigido durante el cuarto consulado de Caracalla, entre el 213 y el 217 d.C.