Exposición permanente “El legado de la obra de Julián Redondo”

 

Una muestra que consta de 56 piezas que abarcan diferentes etapas de su vida, desde su infancia (1968), hasta algunos de sus últimos trabajos.

La exposición, repartida por diferentes espacios de la Casa de Cultura, está compuesta por 14 óleos de su etapa juvenil y dos de su última etapa; 39 obras de plumilla y tinta china; un grabado y plancha y tres esculturas. Respecto a su temática, es muy diversa:  viajes al Sáhara, paisajes, retratos de vecinos o temas fantásticos. Su albacea, Rosa Arteaga, y su hermana Nati Redondo, han revelado durante el recorrido de la exposición algunos detalles de la vida y obra del artista villalbino.

Julián Redondo Martín, que nació en Collado Villalba en 1954, falleció en agosto de 2018, y desde entonces muchos han sido sus homenajes y reconocimientos.

El Ayuntamiento, en sesión plenaria celebrada el 27 de septiembre de 2018, acordó dar su nombre a la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, que acogerá de forma permanente gran parte de su obra donada al Consistorio.

Artista polifacético, dibujante, pintor, ilustrador... sus trazos en plumilla fueron los que marcaron gran parte de su obra, alzando esta técnica a lo más grande de las artes plásticas.

En sus reproducciones narró la historia de la localidad, sus gentes, rincones y edificios emblemáticos, y en la memoria colectiva queda la reconstrucción histórica del Concejo reunido en la piedra de la plaza del Ayuntamiento: “…cualquier día del  s. XVIII, a son de campana tañida, se reúne el Concejo de Alpedrete y Collado Villalba. Alcalde, escribano, concejales, cura, alguacil, dos cuadrilleros de la Santa Hermandad y todo el pueblo (ganaderos y canteros) discuten sus problemas”.

 

PIEZAS ENTRETÉRMINOS

Réplicas de las piezas encontradas en el yacimiento de Entretérminos (Collado Villalba) los originales están el Museo Arqueológico y Paleontológico de Comunidad de Madrid

El Dolmen de Entretérminos data del periodo Calcolítico, ubicado entre el Neolítico y la Edad de Bronce. Podemos estar hablando de los años 2500- 1800 antes de Cristo.

El hallazgo del dolmen de Entretérminos, se remonta a 1934, siendo uno de los pocos dólmenes identificados en Madrid. Estuvo formado por una cámara de gran diámetro rodeado por un túmulo de 30 m. delimitado por grandes piedras. Aunque la estructura está hoy casi perdida, la reexcavación de 2015 ha constatado que una parte de este depósito campaniforme expuesto procede de una fosa reexcavada en la cámara, asociada a una remodelación del espacio funerario durante el III milenio. De este momento procederían el puñal de lengüeta, la punta Palmela y varios fragmentos de cerámica campaniforme.