Recomendaciones para la publicación de contenidos en la web municipal del Ayuntamiento de Collado Villalba

 

1.    Claridad y concisión

  • Se recomienda redactar los textos primando la claridad y concisión. Un porcentaje muy alto de usuarios consultan los contenidos de la web municipales desde el teléfono móvil, y el texto que colgamos desde nuestro terminal de ordenador y no nos parece excesivamente farragoso, sí lo resulta cuando se visualiza posteriormente desde un dispositivo móvil
  • Procuraremos utilizar términos comunes y cuando sea necesario incluir expresiones o términos poco frecuentes siempre se explicará al lector su significado
  • Como norma general, debemos emplear oraciones simples, separadas por punto y seguido o punto y aparte. Las oraciones subordinadas deberán ser excepcionales. Se debe también limitar al mínimo posible el recurso a las acotaciones entre guiones o paréntesis

2.    Mayúsculas y minúsculas

  • Existe una tendencia generalizada a abusar del uso de las mayúsculas que debe evitarse. Como regla general, los nombres propios en español comienzan en mayúscula y los comunes en minúscula
  • Los cargos, títulos, oficios y empleos siempre comenzarán por minúsculas. Por ejemplo, la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas
  • Los departamentos o instituciones, como nombre propio, comenzarán por mayúsculas. Ejemplo, la Concejalía de Educación, el Ayuntamiento de Collado Villalba…
  • Las unidades de medida, como kilómetros, vatios, amperios, metros cuadrados, comenzarán por minúscula
  • Después de dos puntos se escribe minúscula, salvo en casos excepcionales
  • Debe evitarse el uso generalizado de mayúsculas para redactar textos, fragmentos de textos o encabezados, dado que dificultan la legibilidad, especialmente en pantallas. Para destacar los títulos utilizaremos los encabezamientos específicos que nos brinda la propia web (h2, h3, h4)

3.    Abreviaturas

En la medida de lo posible, tratará de evitarse el uso de abreviaturas, que dificultan la legibilidad. Por ejemplo, escribiremos calle en vez de c. o cl. y avenida, en vez de avda.

4.    Enlaces

Es recomendable el uso de enlaces para guiar a los usuarios de la web. Podemos enlazar nuestros contenidos a otros apartados de la propia web o a las webs de otras instituciones públicas que amplíen la información al respecto.  Si existe la posibilidad de incluir un enlace, lo buscaremos e incluiremos.
Ejemplo:  si redactamos un contenido en el que se cita un evento como ‘La Tragamillas’ o la Fundación MAPFRE, incluiremos un enlace a la organización de ‘La Tragamillas’ o la citada fundación.

5.    Cursivas

Al igual que las mayúsculas, dificultan la legibilidad. Deben emplearse exclusivamente para el fin previsto, reproducir una cita o para señalarle al lector que un sintagma o una palabra común puede resultarle ajena por ser un neologismo, o extranjerismo.
El uso simultáneo de comillas y cursiva para títulos y citas textuales es redundante. Debe optarse por una alternativa o la otra, preferentemente las comillas.
https://fundeu.do/cursivas-entre-comillas-redundancia/

6.    El punto final en listas y enumeraciones

En cubiertas, portadas, prólogos, firmas de cartas y otros documentos, o en cualquier otra ocasión en que aparezcan aislados en una línea, o dentro de enumeraciones, no escribiremos el punto final.

7.    Encabezamientos

Evitaremos utilizar el recurso estilístico del encabezamiento (h2, h3, h4) para textos. Se utilizarán para lo que están previstos, destacar un título o encabezamiento.

8.    Uso de números

En un texto general, en el que aparece algún dato numérico aislado y el resto es letra, escribimos con letras los numerales formados por una sola palabra (dos, cuatro, dieciséis, veinticuatro, cuarenta, cien, mil...) y con cifras los formados por dos o más palabras (33, 230, 456, 1.002...). Ejemplo:  un hombre de veinte años. El aula tiene 44 estudiantes inscritos.
En el caso de que en una misma secuencia de un texto aparezcan numerales de una palabra y de más de una palabra, los escribimos todos con cifras para evitar la mezcla de cifras y letras. Ejemplo:  un hombre de 50 años y una mujer de 52.

9.    Tablas

En la medida de lo posible se evitará el uso de tablas. En el caso de que deban incluirse en los contenidos web, debe comprobarse que éstas se encuentren en formato responsive y no se corten los extremos en la visualización móvil.

10.    Plazos

Cuando en nuestros textos incluyamos plazos de inscripción, vigencia… deberemos especificar el plazo completo con su fecha inicial y final.  

11.    Fechas y horas

Existen varios modelos para indicar formatos horarios. El elegido en esta web es el modelo de veinticuatro horas, que resulta el preferido en contextos que requieren precisión o en intervalos horarios (9:00-17:00).
El separador oficial entre las horas y los minutos es el signo de dos puntos, pegado a los dígitos que lo preceden y lo siguen. El símbolo h es opcional, aunque en esta web se ha optado por incluirlo
De esta forma el formato correcto para indicar la hora de comienzo de un evento sería:  
A las 17:00 h.

12.    Siglas

Como regla general, las siglas o abreviaturas constituidas por las letras iniciales de otros elementos, se escriben siempre en mayúsculas. Ejemplo:  DNI, OTAN, ONU…

13.    Porcentajes

Los porcentajes se expresarán en texto y no en símbolo. Ejemplo:  el cuarenta por ciento de los vecinos de Collado Villalba.

14.    Inclusión de imágenes en la web

A la hora de incluir imágenes en los contenidos que colgamos en la web municipal debemos tener en cuenta tres consideraciones.

  • Por una parte, resulta fundamental evitar infringir la normativa relativa a los derechos de autor. Debemos utilizar siempre imágenes para las que tengamos permiso expreso o que estén libres de derechos de autor
  • En segundo lugar, debemos evitar el uso de imágenes en las que aparezca el rostro de menores de edad excepto en el caso de que tengamos el permiso expreso para ello o utilicemos imágenes de recurso libres de derechos, que ya han recabado dicho permiso
  • Tercero y muy importante:  no debemos colgar las imágenes sin tratar, tal cual las recibimos, sino que siempre debemos tratarlas con un programa de procesamiento de imágenes (Photoshop, GIMP o cualquier otro similar) para reducir su tamaño. Así evitamos que las páginas tarden excesivamente en cargar en lugares con escasa cobertura móvil. Es decir, aunque nosotros las veamos correctamente en nuestro ordenador, dado que tenemos conexión ethernet, 5G… es posible que la visualización sea defectuosa en otros ámbitos
  • Aunque no hay establecidas medidas exactas, se recomienda que una imagen no supere los 300 o 400 kb., para una resolución de 72 dpi y un tamaño máximo, para una imagen a página completa, de 1000 px.  
  • También resulta recomendable, si el programa de edición lo permite, elegir la opción “guardar para web”

15.    Extranjerismos

En la medida de lo posible intentaremos siempre evitar el uso de extranjerismos, incluyendo el equivalente en lenguaje español, si éste existe. Por ejemplo, utilizaremos el término “clase maestra” en lugar de “masterclass”

16.  Intemporalidad

Los textos publicados en la web municipal pueden ser consultados mucho tiempo después de su publicación, por tanto, evitaremos en la medida de lo posible las referencias temporales imprecisas.  Por ejemplo, se evitará la frase  "Esta mañana ha abierto al público..." y redactaremos, en su lugar "Este lunes, 27 de octubre de 2023, ha abierto al público...".