Plan de Actividades Extraescolares
Están encaminadas a potenciar la apertura del centro a su entorno y a procurar la formación integral del alumnado. No están integradas en el proceso de evaluación del alumnado, no tendrán objetivos lucrativos y no se pueden incluir en la formación que recoge el currículo de las etapas.
Este Programa nace en el año 2001, impulsado por el Ayuntamiento de Collado Villalba y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con la Orden 688/2011 de 20 de abril.
Este plan de extensión y mejora de los servicio educativos se desarrolla en todos los centros públicos de Educación Infantil y Primaria del municipio. Aquí se engloban todos los programas, actuaciones y actividades extraescolares y de extensión de la atención educativa de los alumnos en períodos y horarios no lectivos. Los centros permanecen abiertos hasta las 18:00 ó 19:00 horas. Su finalidad es servir de complemento de la jornada escolar y ayudar a las familias a realizar la conciliación de la vida familiar y laboral.
Se incluyen las siguientes actividades:
- Actividades Extraescolares.
- Días sin cole y Campamentos de Verano.
- Actividades de Refuerzo en Lengua y Mates.
- Bibliotecas de Barrio
- Clubes de Lectura.
- Los primeros del cole
- Las tardes del cole.
Estas actividades se realizan en colaboración con las AMPAs y los Equipos Directivos de los centros educativos. El Ayuntamiento gestiona las actividades extraescolares, subvencionando apoyo en lengua, matemáticas, apoyo a alumnos con dificultades de aprendizaje y en las Bibliotecas de Barrio.
Una comisión se encarga del seguimiento local de Actividades Extraescolares. Está integrada por representantes municipales, equipos directivos de los centros y Asociaciones de padres y madres.
En el curso 2005/2006 se abrió una bolsa de becas de Actividades Extraescolares con fondo municipal, con el fin de que todos los niños pudieran participar en ellas. Las peticiones se tramitan, una vez comenzado el curso, a través de la Concejalía de Servicios Sociales.