Ruta 4: Monumentos históricos
Se trata de un paseo por Villalba pueblo en el que se encuentran los principales recursos del patrimonio histórico artístico del municipio.
Información de interés
- Longitud del recorrido: 2 kilómetros
- Transporte público: a lo largo del recorrido hay distintas líneas de autobús
- Puntos de agua potable: en el parque Peñalba hay fuentes y una cafetería
- Sombra: en los parque visitados
- Accesibilidad: es accesible para cualquiera
- Posibilidades: todas, es un buen paseo a realizar a pie, con carritos de bebé o silla de ruedas
- Dificultad: baja
- Vulnerabilidad: pueden realizarla grupos grandes porque no se atraviesan lugares frágiles
Mapa de la ruta
Descripción del recorrido
La ruta parte de la plaza de la Constitución, en la que visitaremos el Ayuntamiento y la pidra del concejo. Esta ha sido declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico. Esta piedra que mide algo más de dos metros de larga por dos de ancha, tiene una estructura de grada, y en ella se celebraban los concejos desde el siglo XVII.
Recorriendo las calles Villalba pueblo llegamos hasta Peñalba, parque histórico de principios de siglo XX, acondicionado recientemente como parque ornitológico, y en el que encontramos el centro cultural Peñalba.
Bajando por la calle Doctor José María Poveda Tomremos a mano izquierda la calle del Caño Viejo para llegar hasta el parque del mismo nombre en el que se encuentra la fuente del Caño Viejo, es la única fuente árabe que permanece en nuestra localidad de las varias que existían hace algunos años. Aunque remozada, aún sobrevive su típica bóveda.Se trata, sin lugar a dudas, del resto más antiguo de nuestra ciudad.
Regresamos de nuevo por la calle del Caño Viejo hasta Doctor José María Poveda desde la que se toma a mano derecha la calle de la Libertad, llegamos hasta la Iglesia de la Virgen del Enebral del Siglo XVII, uno de los pocos edificios de valor histórico de la localidad. Es de estilo románico con variantes hispánicas. Posee una torre construida en sillería granítica, con un cuerpo de iglesia de unos 20 por 10 metros y ábside embocado con arco románico. En su interior tiene una escultura de la Virgen del Enebral y una pila bautismal de granito, ambas del siglo XVII. No se puede precisar la fecha de construcción, pues cada parte del edificio parece responder a una época distinta. Desde la plaza de la iglesia podemos regresar a la plaza del Ayuntamiento callejeando por las calles del Villalba pueblo.