Ruta 5: Coto de Las Suertes

En esta ruta visitamos el último espacio verde recuperado para los ciudadanos, El Coto de las Suertes, principal espacio natural integrado en el núcleo urbano, claro ejemplo de armonía entre el ser humano y el medio en que este habitada.

Información de interés
  • Longitud del recorrido: 2 kilómetros
  • Transporte público: autobuses urbanos líneas 1, 2, 3, 4 y 5. Autobuses interurbanos, próximo a la estación de autobuses
  • Puntos de agua potable: fuentes a lo largo del camino
  • Sombra: numerosos puntos de descanso bajo los árboles
  • Accesibilidad: gente con movilidad reducida y en silla de ruedas en algunos tramos
  • Posibilidades: a pie y acompañado de animal con correa
  • Dificultad: baja
  • Vulnerabilidad: como espacio natural es frágil, los comportamientos deben ser en todo momento respetuosos con el medio. Los grupos grandes deben concertar cita con el Aula de Naturaleza
Mapa de la ruta

 

Mapa ruta 5
 
Descripción del recorrido

Nuestra ruta comienza a la entrada de la finca que delimita el Coto, muy cerca de las estaciones de tren y autobús. A la derecha encontramos una cafetería y doscientos metros más adelante el Aula de Naturaleza, siguiendo el camino pronto llegamos a un amplio sendero que sale a la izquierda, el cual discurre entre numerosos  ejemplares de encina. Continuamos por el camino disfrutando de la riqueza natural del lugar, hasta encontrar un pequeño camino que asciende a mano derecha hasta una zona acondicionada con atriles para dibujar. En este punto destaca la bonita panorámica de Collado Villalba al pie de la sierra de Guadarrama.

Tomamos, entonces, un pequeño camino a la izquierda de la zona de atriles (continuando por el que hemos ascendido) y que está rodeado de jaras. Pronto encontramos un sendero más amplio que tomaremos a la derecha, y que nos conducirá de nuevo al comienzo de la ruta.

Por el camino podremos visitar los establos en los que disfrutar de ovejas y burros que cumplen una labor preventiva contra los incendios.