Tramo 2: El Cordel de Valladolid y la Dehesa

Tramo 2: Carril bici comprendido entre El Cordel de Valladolid y la Dehesa

El actual carril bici se inicia en la calle Cañada Real al este del paso sobre la línea ferroviaria Madrid-Ávila. Se proyecta en su primer tramo hasta la calle Cordel de Valladolid de una mejora de firme, así como mejora de señalización en el cruce con esta calle donde comparte paso con los peatones.

Posteriormente se diseña la reconstrucción de su actual plataforma al final de la calle Cañada Real antes de su cruce bajo la A-6 en donde comparte espacio con los peatones en el paso bajo la Autovía del Noroeste; también los cruces con diferentes calles se mejoran y semaforizan convenientemente indicando su coexistencia con el peatón.

Pasada la A-6 el carril bici se reforma en todo el tramo paralelo al Centro Comercial, con ejecución de acera que le proteja de forma más adecuada del tráfico de los vehículos que circulan en paralelo por esta calle de acceso al Centro Comercial Los Valles.

Posteriormente el carril bici precisa en su prolongación de mejora de pavimentación hasta llegar a la glorieta de la carretera de La Granja, punto éste donde se rediseña la señalización de manera que proporcione mayor seguridad vial a los propios ciclistas y a los peatones en sus diferentes accesos.

A partir de este punto y en paralelo a la fachada del Polideportivo Municipal se remodela la acera existente, aprovechando el espacio existente para su uso también ciclista, reordenando el aparcamiento en batería existente transformándolo en línea.

Posteriormente el carril se encamina por la Calle de las Águedas cuya sección, aparcamiento y aceras se remodela hasta llegar a la siguiente glorieta, punto este en el que se inicia la vía ciclista y peatonal sin pavimentar que bordea en paralelo a la carretera a Moralzarzal, M-608 a Alpedrete, y M-601 a Navacerrada, toda la Dehesa de Collado Villalba, con tratamiento no sólo de transporte sostenible sino también de ocio relacionado con el resto de actividades del Parque de la Dehesa.

En este tramo se plantean conexiones con el casco central de Collado Villalba y con su Plaza de la Constitución a través de la calle del Santo.

El tratamiento de este último tramo que completa el itinerario pavimentado-no pavimentado del carril bici, supone junto con la vía peatonal y ciclista del Parque de Romacalderas un auténtico itinerario de conexión entre los municipios de Guadarrama, Collado Villalba y Moralzarzal a través de esta vía. Su tratamiento rural y urbano se mantiene en su diferenciación mejorando el firme y la señalización y favoreciendo la seguridad vial de cruces e intersecciones.

En su extremo inicial en la calle Cañada Real se propone prolongar el carril bici por el recientemente construido paseo del Río Guadarrama entre la Plaza de la Sierra y la Calle Real, recientemente remodelada, favoreciendo la integración del itinerario ciclista con los espacios centrales de la ciudad, entorno del puente de la Calle Real.

Actuaciones

Dentro de este tramo que discurre por la Calle de la Cañada Real pasando por el Centro Comercial Los Valles, P5, Ciudad Deportiva hasta La Dehesa, existen varias actuaciones:

  • Renovación del firme en los tramos donde esté deteriorado u ocupado por vegetación, con reposición de base de hormigón.
  • Renovación completa de la capa de rodadura mediante aplicación de pavimento multicapa a base de resina coloreado.
  • Resolución de cruces en las glorietas y en los pasos de peatones.
  • Tratamiento singular en el paso inferior de la A-6.
  • Nueva acera en el tramo del Centro Comercial con nueva señalización delimitando el carril bici de la calzada.
  • Resolución de cruces en la glorieta siguiente con ejecución de acera.
  • R,esolución de cruces con la glorieta de la carretera de Navacerrada.
  • Ejecución de nuevo carril bici en la acera del margen derecho junto a los Campos de Fútbol.
  • Rediseño de aceras y aparcamientos junto al Parque de Bomberos y Calle Las Águedas.
  • Resolución de cruces en glorieta Calle Las Águedas.
  • Acondicionamiento de senda existente de la Dehesa.
  • Resolución de cruces para ampliar el carril bici y darle continuidad al casco antiguo.
  • Aparca bicicletas en zonas establecidas.
  • Señalización vertical y horizontal en tramos exclusivos carril bici y en tramos coexistencia de peatón y ciclista.
  • Ampliación de carril bici hasta la Calle Real

Para dar accesibilidad a este carril bici desde su inicio en la calle Cañada Real se plantea su prolongación hacia el centro urbano, en particular hacia la Calle Real a través del Paseo paralelo al río Guadarrama, en donde coexistirá con el tráfico peatonal existente, con ejecución de señalización vertical y horizontal incorporada a la pavimentación actual.