Dolmen de Entretérminos
Las primeras noticias que tenemos de la presencia del hombre en Collado Villalba son debidas a la aparición en el año 2.001 de un yacimiento arqueológico en los márgenes del río Guadarrama con industria lítica de la cultura presmusteriense del período interglacial de Riss- Würm. (120.000 años). El material descubierto consiste en herramientas de sílex que utilizaron los Homo Neandertalensis.
Del período neolítico, hace unos 4.500 a 5.000 años, nos consta el hallazgo de un sepulcro megalítico en el paraje conocido como Entretérminos, por encontrarse entre los términos de Alpedrete y Collado Villalba, donde nos dejaron de muestra el dolmen del tipo de cámara y corredor de unos 30 metros de diámetro, cuyo ajuar, en gran parte perdido, lo formaban un hacha de cobre, una cinta o diadema de oro, un puñal, un cuchillo, una punta de lanza con pedúnculo alargado en cobre y abundantes restos de cerámica, entre los que se encontraban los fragmentos de dos vasos campaniformes del tipo conocido como marítimo, con decoración de zonas paralelas, lisas y rellenas de un punteado irregular. (Loriana, Marqués de. "Nuevos hallazgos de vaso campaniforme en la provincia de Madrid". Archivo Español de Arqueología, 47, 1942; y Losada, H. "Dolmen de Entretérminos". Trabajos de Prehistoria, 33, 1976.)
La mayoría de estos objetos se encuentran en la actualidad en el Museo de San Isidro de Madrid al que fueron donados por el Marqués de Loriana.
Con fecha de 30 de abril de 1992, publicado en el BOCM de 4 de junio, se inició la incoación por parte de la Comunidad de Madrid de un expediente de declaración de bien de interés cultural (BIC) para el Dólmen de Entretérminos. La Ley 16/1998, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid define los Bienes de Interés Cultural (BIC) como "aquellos que reúnan de forma singular y relevante características históricas merecedoras de conservación".