Recogida de residuos urbanos
Los residuos urbanos generados en el municipio de Collado Villalba son retirados por el Ayuntamiento mediante la adjudicación del servicio, por concurso abierto, a una empresa de recogida y gestión de residuos.
El servicio de recogida se presta a través de contenedores municipales que se encuentran ubicados en la vía pública. Existen dos tipologías claras de contenedores:
- Contenedores metálicos bicompartimentados de 3.200 litros de capacidad. Para residuos de envases y resto.
- Contenedores de plástico con 800 litros de capacidad y 360 litros para residuos orgánicos y de envases respectivamente.
La recogida de estos residuos se lleva a cabo diariamente, durante los siete días de la semana y se realiza mediante vehículos recolectores-compactadores de dos tipologías:
- Recolectores compactadores bicompartimentados de carga lateral, utilizados para la recogida de los contenedores de 3.200 litros.
- Recolectores compactadores bicompartimentados de carga trasera, utilizados para la recogida de los contenedores de 800 y 360 litros.
En función de la tipología de residuos desde la estación de transferencia siguen un camino u otro, en concreto,
- Los residuos de envases son transportados desde la estación de transferencia a la planta de clasificación de Colmenar Viejo, donde se separan en función de su tipología y se gestionan a través de los recicladores autorizados.
- Los residuos orgánicos y resto son transportados desde la estación de transferencia al vertedero sanitariamente controlado de Colmenar Viejo donde se lleva a cabo la separación de la materia orgánica, que es utilizada para la fabricación del compost y de residuos resto que son enviados al vertedero sanitariamente controlado existente en las instalaciones.