Protección Civil
Protección Civil es el servicio público que protege a las personas y bienes garantizando una respuesta adecuada ante los distintos tipos de emergencias y catástrofes originadas por causas naturales o derivadas de la acción humana, sea ésta accidental o intencionada, mediante las siguientes actuaciones en el ámbito de sus competencias:
- Prever los riesgos colectivos mediante acciones dirigidas a conocerlos anticipadamente y evitar que se produzcan o, en su caso, reducir los daños que de ellos puedan derivarse.
- Planificar los medios y medidas necesarias para afrontar las situaciones de riesgo.
- Llevar a cabo la intervención operativa de respuesta inmediata en caso de emergencia.
- Adoptar medidas de recuperación para restablecer las infraestructuras y los servicios esenciales y paliar los daños derivados de emergencias.
- Efectuar una coordinación, seguimiento y evaluación del Sistema para garantizar un funcionamiento eficaz y armónico del mismo.
Los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes tienen competencias ejecutivas en la gestión de situaciones derivadas de emergencias de Protección Civil dentro de su ámbito municipal, como es el caso de Collado Villalba, tal como viene recogido en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
La Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Collado Villalba fue fundada el 28 de octubre del año 1.988 en una reunión presidida por el Ilmo. Alcalde D. Carlos Julio López Jiménez y estando formada en sus inicios por un grupo de radioaficionados. Protección Civil de Collado Villalba ha ido adaptándose a los riesgos, necesidades y tecnologías de cada época, siempre con el objetivo de dar el mejor servicio posible al municipio. Su zona de actuación son los 27 km2 que comprende el Término Municipal de Collado Villalba, aunque también se colabora con las agrupaciones de Protección Civil de otros municipios si es solicitado el apoyo, sobre la base del principio de solidaridad y apoyo mutuo entre agrupaciones. Está regulada por un reglamento municipal aprobado en pleno en el año 2022, que es acorde a la normativa vigente.
¿Dónde estamos?
- Dirección: C/ Real 26 (Posterior).
- Teléfono: 91 850 11 93.
- Móvil (24h/7): 682 04 08 68.
- Correo electrónico: proteccioncivil@ayto-colladovillalba.org
- Ubicación: Ir al mapa.
- Redes sociales:
Organización y medios
Forman parte de Protección Civil de Collado Villalba unos 30 componentes, que realizan cada uno una actividad mínima reglamentaria de 100 horas anuales. La agrupación está estructurada administrativamente en varias áreas, con un jefatura como responsable de cada una de ellas.
Se dispone de una flota de siete vehículos, cada uno especializado en una labor concreta para poder responder ante todos los requerimientos y riesgos existentes en el municipio, siempre acordes a la normativa y reglamentación vigente, y en cumplimiento de los convenios. Está compuesta por unidades de primera intervención, unidades destinadas al transporte de material y personal, y una ambulancia de Soporte Vital Básico que permite realizar transporte sanitario con el personal titulado correspondiente, cumpliendo con la normativa vigente en dicho aspecto.
Se cuenta con comunicaciones digitales DMR tanto vía repetidor situado en el municipio como en modo directo con 15 terminales portátiles y emisoras móviles en los vehículos para las comunicaciones internas y seguras de la agrupación, así como con comunicaciones analógicas PMR vía repetidor de comunicación exclusiva entre Policía Local y Protección Civil, y como respaldo en caso de caída de la red principal. Además, se dispone de un terminal TETRA para la comunicación con CECOM112 de la Comunidad de Madrid y el resto de agrupaciones de la región. También se poseen distintos terminales de telefonía para apoyar las comunicaciones con otras agencias y ciudadanos. Por último, está habilitada una sala en la base para poder realizar labores de coordinación y gestión de incidentes y recursos, equipada con todos los elementos informáticos necesarios.
Actualmente se posee una importante estructura logística, con una carpa plegable de 24 metros cuadrados para las funciones de Puesto Sanitario Avanzado que permite la atención simultánea a ocho pacientes, una carpa plegable de 9 metros cuadrados de Puesto de Mando Avanzado, otra carpa plegable de 9 metros cuadrados destinada a acciones formativas y exhibiciones de material, una carpa rápida de 5 metros cuadrados para la atención inmediata de cualquier emergencia y dos carpas de 20 metros cuadrados y estructura de palos destinadas a apoyar las acciones de albergue en caso de que se requiriese. A todas estas carpas se une su equipamiento interno, tales como equipos de iluminación, camillas con soporte, bancos, mesas, sillas, paneles de material fungible, etc.
Respecto al material de intervención, se cuenta con una motosierra y los equipos de protección asociados para actuación en situaciones de fuertes vientos; bomba de achique con un caudal de hasta 1.200 litros al minuto, palas y escobillones, junto con vadeadores, botas de agua y equipos de protección necesarios para inundaciones y fuertes lluvias; bomba de extinción con 600 litros de capacidad, batefuegos, herramientas de extinción, elementos de apertura y comprobación de hidrantes, mochilas extintoras, monos y guantes ignífugos, y resto de equipos de protección destinados a la intervención en la extinción de incendios; y botiquines, camillas, desfibriladores y todo el material necesario para realizar cualquier asistencia sanitaria.
Funcionamiento
La actividad que se realiza está dividida en tres tipos de actuaciones: actuaciones preventivas, actuaciones operativas ante emergencias ordinarias, y actuaciones operativas ante emergencias extraordinarias. Todas ellas vienen determinadas en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Agrupaciones Municipales de Voluntarios de Protección Civil en la Comunidad de Madrid, así como en el caso de la labor de auxiliares de tráfico también según el Reglamento General de Circulación.
Actuaciones preventivas:
- Elaboración, implantación y mantenimiento de la operatividad de los planes de protección civil.
- Cobertura de los dispositivos preventivos de protección a la población, en los actos de pública concurrencia y en los que pueda existir riesgo para las personas.
- Estudio de los riesgos de la localidad, preferentemente orientados a edificios, locales, establecimientos de pública concurrencia y actividades.
- Realización de labores de divulgación de la autoprotección mediante la formación y participación en campañas de sensibilización de la población en materia de protección civil.
- Ejecución de labores de apoyo que permiten la reducción de los riesgos y comprobación de los recursos disponibles como: limpieza de viales, comprobación del buen funcionamiento de los hidrantes, esparcir fundentes cuando sea preciso, eliminación de balsas de agua y acumulaciones de nieve o granizo, tala o poda de árboles con peligrosidad inmediata, saneamiento de elementos inestables o con riesgo de caída, información a la población.
- Apoyo a Policía Local como auxiliares de los agentes de tráfico en pruebas deportivas, marchas ciclistas y eventos.
Actuaciones operativas ante emergencias ordinarias:
- Apoyo logístico a los servicios públicos competentes, a requerimiento de los mismos.
- Colaborar en la atención a los afectados en una emergencia (primeros auxilios, evacuación, albergue, abastecimiento, etc.).
- Primera intervención en siniestros y adopción de medidas que eviten la propagación de los mismos.
- Apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el aseguramiento del control de accesos y tráfico de la zona afectada.
Actuaciones operativas ante emergencias extraordinarias:
- Provisión de los equipamientos y suministros necesarios para el desarrollo de las actividades de los grupos de acción, y aquellas otras que sean consecuencia de la evolución del suceso. Abastecimiento y transporte y, en general, todo lo relacionado con el área logística.
- Facilitar y coordinar los medios de transporte para los grupos de acción, el combustible, material, provisión de alimentos para el personal que interviene en la operación, ayudar en la evacuación de la zona y colaborar en la organización de las áreas de recepción y albergue.
- Apoyo en la extinción de incendios y salvamento, asistencia a víctimas y transporte sanitario y/o apoyo en el aseguramiento del control de accesos y tráfico de la zona afectada.
Planificación
La planificación consiste en identificar los riesgos y elaborar Planes de Protección Civil que permitan movilizar los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de personas y bienes en caso de emergencia así como la coordinación de las Administraciones territoriales implicadas en la misma.
Plan territorial:
Elaborado para hacer frente a los riesgos que puedan producir emergencias en el ámbito territorial de la Entidad Local.
Planes especiales:
Estos planes especiales hacen referencia a la necesidad de que los municipios que contemplen dentro de su territorio ese determinado riesgo, elaboren un Plan de Actuación Municipal que ayude a mitigar éstos y, si acontecen, se movilicen los recursos y se coordinen de forma adecuada. Dentro de estos, están identificados los siguientes:
- Plan de Actuación Municipal ante Incendios Forestales (PAMIF).
- Plan de Actuación Municipal ante Inclemencias Invernales (PAMINVER).
- Plan de Actuación Municipal ante Inundaciones (PAMINUN).
Pertenecer a Protección Civil
¿Sientes que debes ayudar a proteger a las personas ante una situación de riesgo? ¿Quieres aprender y formarte en atención a emergencias? ¿Quieres colaborar codo con codo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad? ¿Quieres formar parte de un gran equipo humano, y vivir el compañerismo? ¿Tienes vocación de servicio público, y quieres contribuir activamente al bienestar de tu pueblo, Collado Villalba?
Formar parte de Protección Civil es una valiosa experiencia de servicio a los demás, de compañerismo, de solidaridad con los más necesitados, y de compromiso con Collado Villalba. Además de la experiencia humana de conocer a grandes compañeros, y de trabajar codo con codo con los servicios de seguridad y emergencias, pertenecer a Protección Civil ofrece también formación y experiencia en ámbitos relacionados con emergencias, tales como:
- Primeros auxilios.
- Asistencia y transporte sanitario.
- Búsqueda de personas desaparecidas.
- Conducción de vehículos prioritarios.
- Comunicaciones.
- Apoyo en la extinción de incendios.
- Actuación ante emergencias y Fenómenos Meteorológicos Adversos.
Cualquier persona residente en la Comunidad de Madrid, que cumpla los requisitos y supere las pruebas de admisión, puede formar parte de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Collado Villalba.
Noticias